Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...

Espero tu participación activa que nos permita conocer más sobre esto que nos apasiona.

Recuerda: ¨Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...¨

martes, 26 de noviembre de 2013

Comida de Italia...

Historia
Es tal vez la más importante para el desarrollo de la cultura y sociedad de área mediterránea. El país ha sido anfitrión de muchas actividades humanas en tiempos prehistóricos, por lo cual se han hallado numerosos sitios arqueológicos en distintas regiones: Lacio y Toscana, Umbría y Basilicata. Luego de la Grecia Magna, la civilización etrusca y especialmente el imperio romano que vino a dominar esta parte del mundo por muchos siglos, llegaron el humanismo medieval y el Renacimiento que ayudaron en la formación de la filosofía y el arte europeos. La ciudad de Roma contiene algunos de los ejemplos de estilo barroco más importantes de toda Europa.
La Italia moderna se convirtió en nación-estado con bastante retraso respecto de las demás naciones europeas. La conversión ocurrió el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península y las dos Sicilia se unieron bajo el trono del rey Víctor Emanuel II de la dinastía Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y reyes de Cerdeña. El artífice de la unificación italiana, sin embargo, fue el Conde Camillo Benso di Cavour, el ministro en jefe de Víctor Emanuel. Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino de Italia hasta el 20 de septiembre de 1870, fecha final para la unificación italiana. El Vaticano es un enclave independiente, rodeado completamente por Italia, al igual que San Marino.
La dictadura fascista de Benito Mussolini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza desastrosa con la Alemania Nazi y el imperio de Japón, conllevando a la eventual derrota de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía resultó en el establecimiento de la república italiana, la cual adoptó una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio por su relación con el régimen fascista.

Italia ingresó en la OTAN y en la Unión Europea y por lo tanto se sumó a la creciente unificación económica y política de Europa occidental, incluyendo la adopción del Euro en 1999.

Verduras y frutas
La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con verduras y hortalizas (en menor medida también legumbres), gozando de cierta atención culinaria y adquiriendo, respecto al medioevo, una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Se emplean mucho los platos preparados con setas (risotto es el risi e bisi veneciano). Las espinacas, los calabacines, las alcachofas, los pimientos (rellenos), los tomates, los cardos (típicos en el Piamonte), los fagioli (alubias), el cappon magro (torta con pescado y verduras cocidas), entre otros.
Los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados.

Pizza y focaccia
Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma) y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo.
Focaccia al romero: Romero y aceite de oliva, a menudo combinado con prosciutto. Se suele servir de aperitivo.
Pizza marinera: Tomate y orégano.
Pizza Margarita: Tomate y mozzarella.
Pizza napolitana: Parecida a la Margarita, con tomate, ajo, orégano, anchoas y albahaca, de masa muy fina.
Pizza caprichosa: Tomate, mozzarella, setas, berenjena y aceitunas negras y verdes.
Pizza 4 estaciones: Tomate e ingredientes típicos de cada una de las estaciones del año; aceitunas y alcachofas (primavera), salami y pimienta (verano), tomate y mozzarella (otoño), y setas y huevo duro (invierno).
Pizza cuatro quesos: con cuatro quesos diferentes.
Pizza boscaiola, o también ai funghi e salsicce: con mozzarella, setas y salchichas, con o sin tomate.


Carnes y pescados

Existen muchas recetas de carne, algunas de ellas abundantes en su concepción, algunas de las más famosas el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte (acompañado por salsa verde), preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino) o en sopas como la busecca, el vitello tonnato (ternera con atún y anchoas), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las messicani (escalopes finos), el abbacchio, etcétera. No existen en la cocina italiana grandes recetas de ave.
Existe una gran cantidad y variedad de embutidos, algunos  son el jamón italiano o prosciutto (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d'Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto, etcétera), la mortadela, el salami, etcétera. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan panini. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata (muy similar a la tortilla francesa).

El pescado, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera. El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana. Se hace soute o sopa de mariscos y espagueti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones) y ai ricci (erizos de mar).


Arroces y pastas
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).
Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos aromatizados que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.
Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana, todo ello triturado con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.