Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...

Espero tu participación activa que nos permita conocer más sobre esto que nos apasiona.

Recuerda: ¨Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...¨

sábado, 2 de noviembre de 2013

Alimentándolos !

Qué y como comemos hace a la calidad  y eso repercute no sólo en nuestra salud, de manera particular,  sino también en como nos relacionamos en todas las esferas que hacen a nuestra vida....

Tal vez muchos solo se alimentan por una necesidad orgánica, como bien expresa la autora del artículo que a continuación les presento, pero otros lo hacemos por placer, por una linda excusa para juntarnos con amigos, etc,  al fin de cuentas, todos comemos y todos deberíamos considerar:

Que interesantes y productivas pueden resultar las conversaciones ajenas, diré: sorprendentes. Esperar el colectivo resulto interesante esta vez.

Una mujer joven hablando por teléfono..“..$18 pagué el kilo de tomate…pero que hago sino Ma? Santi no come otra cosa”.


Una señora en el quiosco..“Estoy pensando que hacer para comer hoy porque viene la novia del nene, y no le gusta nada esa chica, es capaz de vivir a pancho”


“Podes creer Sandra? tengo que cocinar todavía 23 pizzas y repulgar 78 empanadas!!! Es el cumpleaños de mi hijo mañana...y no sé si voy a llegar con todo…pero tengo que hacerlo, no quiero que nadie se quede con hambre."


Busque en mi memoria..

"Que pasa querido? No te gusta lo que cocine? No comiste nada..”
“Pero coman che! Hice todo esto para que coman!”

Todo lo que escuche, me remonta a la frase “Somos lo que comemos". Pero me arriesgo a cambiarla un rato por: “sabemos porque comemos?”


La alimentación por definición podríamos resumirla al aporte de los nutrientes que necesitamos para sobrevivir y llevar a cabo todas nuestras funciones vitales...bla bla bla.


Bien, no esta mal. Ahora, pensemos…


Con lo avanzada que esta la ciencia…No creen que debiera existir en la actualidad un producto que pueda aportarnos todos los nutrientes que necesitamos en cantidades exactas sin necesidad de comer otra cosa? 

Pues claro, de hecho existen. 

Si nosotros diéramos curso solamente a esta alimentación “biológica”, solo nos alimentaríamos para llevar a cabo nuestras funciones orgánicas, dejaríamos afuera: el asado del domingo, la pizza del sábado, la picada del viernes, los sandwichitos de miga en los cumpleaños, el desayuno en la cama, las facturas del domingo a la tarde, la receta de lemon pie de mama, y las galletitas de la abuela, el delivery. No iríamos a comer afuera, no comeríamos en el cine, no existirían los quioscos, ni los puestos de pancho, mucho menos las heladerías..ni siquiera los supermercados…no lo necesitaríamos.


Entonces, no comemos solo por necesidad orgánica…

Que significa la comida? que nos sugiere?

Un horario determinado, un agasajo, una demostración de afecto, un deseo, una sorpresa, una costumbre, un festejo, un enojo, una adicción, una preferencia, un hábito, una posibilidad económica, una necesidad, una oportunidad, una reunión, un festejo, una religión, una profesión, poder, una elección, un motivo, un castigo, un momento, una tradición…una emoción… un recuerdo, un placer…


Y la lista puede seguir, porque existen motivos infinitos por los cuales ponemos frente a nosotros, diferentes alimentos. Somos más que seres humanos con un sistema digestivo. Somos seres sociales, y la comida existe en todos los ámbitos y en todas las personas sin distinción de raza, credo o religión. En mayor o menor medida, todos somos seres sociales que necesitamos alimento.


Muchas veces nos diferenciamos o nos parecemos según lo que cada uno de nosotros tiene delante de sus ojos al momento de comer, y eso es producto de múltiples e infinitos factores, particulares en cada persona.


Es importante poder comprender esto, para entender que existen tantas formas de alimentarnos, como seres humanos en el mundo. 

Con lo cual, existes tantas “alimentaciones saludables” como seres humanos en el mundo también, justamente porque es una construcción única y personal.

Y aunque las personas podemos encontrarnos en diferentes momentos creyendo que nuestro único motivo es comer, debemos saber, que estamos haciendo mucho mas que eso… Cuando decimos…”nos juntamos a comer algo?” “tomamos unos mates?” “tomamos algo”…etc. Quien toma realmente el protagonismo? el encuentro o el plato?


La comida habla de nosotros: el alimento (sus formas, sus colores, sus tamaños, su textura, su sabor, su aroma, su volumen…) el horario, el lugar, las personas con las que comemos, los elementos que usamos, el tiempo que le dedicamos,…también. 


Es imperioso transmitir la importancia de todo esto: la alimentación es una actividad indelegable… solo nosotros podemos comer, nadie puede hacerlo por nosotros. 

Incluso en momentos de la vida extremos, donde necesitamos de otro para comer, lo que necesitamos es su ayuda, pero nadie puede alimentarse en nuestro lugar.

En el plano de los mas chicos, la cosa se repite, pero ademas cobra importancia porque la alimentación de los primeros años de vida es determinante en la vida de esa persona en su adultez. Los chicos comen lo que les ofrecemos. Lo que nosotros destinamos a ellos.


Alimentarnos es una actividad social, cultural, biológica, vital…climática, socio-económica…religiosa. “Alimentarse mal” o “alimentarse bien” no existe, simplemente nos alimentamos mejor, si entendemos que la alimentación es mucho mas que una actividad diaria.

Aquello que comemos nos representa, nos refleja y habla de nosotros.

Fijate que hay en tu próxima comida, y como te resulta verte ahí mismo reflejado.


Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.