Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...

Espero tu participación activa que nos permita conocer más sobre esto que nos apasiona.

Recuerda: ¨Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...¨

domingo, 27 de mayo de 2012

Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie!!!!


Hay un viejo cuento con cuatro personajes: Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Ocurre que había que hacer un trabajo importante, y Todos sabía que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo.

Alguien se enojó cuando se enteró, porque le hubiera correspondido a Todos.

El resultado fue que Todos creía que lo haría Cualquiera, y Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría.

¿Cómo termina la historia? Alguien reprochó a Todos porque en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera.

Esta historia plagada de desencuentros y malos entendidos es algo más que un destrabalenguas, es el símbolo de personas que integran sociedades no debidamente articuladas y con responsabilidades diluidas. Cada uno de esos cuatro personajes llevan en síntesis la imagen de estructuras amuralladas y parceladas en sus compromisos y malamente comunicadas entre sí.

Hay un dicho que afirma: Muchos responsables, ningún responsable.

Es en síntesis la descripción de la responsabilidad diluida porque nadie la asume en sí mismo.

La diferencia entre una Organización gestionada y una Organización Liderada es que en el primero se pone solamente fuerza y sudor para realizarlo, y en el segundo hace falta como elemento esencial la inteligencia unida a la capacitación.

Hace años una famosa pareja de cómicos norteamericanos, Abbot y Costello, crearon un exitoso sketch para la televisión en el cual uno de ellos relataba un partido de béisbol con personajes simbólicos que llevaban a una total confusión a su compañero que lo escuchaba. Hoy en día un buen libretista podría hacer con los personajes del título de esta nota toda una historia aplicada a los acuerdos y desacuerdos en el quehacer de una organización en la que sus directivos negocian sus responsabilidades y participaciones en los momentos de crisis. Sería, sin lugar a dudas, una pieza maestra del grotesco en la cual Todos nos tratan como a Cualquiera y nos consideran un don Nadie, cuando en realidad deberíamos sentirnos como Alguien que es, y no meramente un nombre y número de documento registrado en el legajo.
En el proximo trabajo de equipo y haciendo hornor a su concepto, por favor, no repitas los mismos errores.

Cambiemos el dicho: Muchos responsables, Todos responsables...















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.