Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...

Espero tu participación activa que nos permita conocer más sobre esto que nos apasiona.

Recuerda: ¨Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...¨

domingo, 9 de junio de 2013

Sorprende a tus invitados...


Normalmente escribo sobre Gestión, pero  hoy quería darme el gusto de compartir con ustedes este artículo sobre la cocina moderna.

Muchos se preguntan que aporta ésta a nuestra vida diaria y si algo no podemos negar, es que cambió la visión del arte de cocinar y por ende de comer…

Hoy todos sabemos que comer no sólo es una necesidad básica, sino es una experiencia que involucra a todos los sentidos…

Una mezcla de sabores, colores, aromas y texturas que invitan a animarse a más y si hablamos de experiencias al alcance de todos, debemos saber y probar con la esferificación, técnica culinaria espectacular que se puso en práctica en el conocido Bulli en el año  2003 y que permite elaborar unas recetas nunca antes imaginadas.

Se trata de la gelificación controlada de un líquido mezclado con Algin que, sumergido en un baño de Calcio, permite realizar elaboraciones en forma de esfera de diferentes tamaños: caviar, huevos, ñoquis, raviolis...

Es un concepto relativamente nuevo y que todavía está por explorar, pero que ya ha dado lugar a resultados brillantes. Con algunos ingredientes es necesario emplear Citras para corregir la acidez. La esferificación requiere del empleo de utensilios específicos (Fines), que se incluyen en un Kit.


CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES

Al igual que otras gelatinas a base de algas, como las que se obtienen con Agar-Agar (permite mantener las propiedades de la gelatina a temperaturas superiores, solidifica entre 35 y 43 grados y se funde a 90 grados), los alginatos son más resistentes al calor. A diferencia del Agar, una vez formada la gelatina no se descompone con el calor elevado, es decir, es termoirreversible.

Un alginato mal refinado nos aportará un sabor algo desagradable que puede llevar incluso a estropear la elaboración. Por ello, Solé Graells y el Bulli taller han trabajado para ofrecer el producto Algin, con el que se obtiene el mejor resultado. Las esferas resultantes se pueden manipular, ya que son ligeramente flexibles.

Podemos introducir elementos sólidos dentro de las esferas, que quedarán en suspensión en el líquido, con lo que se consiguen dos sabores o más en una elaboración. Cuando se recoge la esfera resultante del baño de Calcio, este producto sigue actuando y, por mucho que se enjuague, acabaría por gelificar por completo la preparación convirtiéndola en una bola compacta.

Ello impone una inmediatez en su servicio. Se puede capturar el Calcio, pero los productos empleados para ello actúan sobre el sabor y no son recomendables.

Un medio con pH ácido provoca la destrucción total o parcial de las cadenas de Algin, por lo que ingredientes que presenten mucha acidez nos darán problemas. Para una correcta función del Algin es importante trabajar con un medio con pH superior a 4. Por ello se debe incluir Citras en aquellos casos en que se debe corregir la acidez.

Aquellos líquidos que contienen calcio de manera natural, como los lácteos, representan un problema para el Algin, que al actuar en un medio cálcico acaba gelificando rápidamente estos líquidos. Por tanto, se debe tratar cada ingrediente de manera individual. No se puede estandarizar una única receta para todos los líquidos.


ESFERIFICACIÓN DIRECTA

Es la inmersión de una mezcla que lleva alginatos en una mezcla de agua y cloruro calcico 6,5 Grs por litro.

ESFERIFICACIÓN INVERSA

Es la inmersión de una mezcla que lleva cloruro cálcico en una mezcla de agua y alginato, 5 Grs de Algin por litro.


MODOS DE EMPLEO

Usos únicamente con un líquido.

Esta elaboración está especialmente indicada para los líquidos que por su densidad acuosa presentan menos problemas para la esferificacíón.

Pesar Algin con una báscula de precisión, siempre de forma exacta. Agregar Algin a 1/3 parte del líquido que vayamos a utilizar y triturar con un mixer hasta conseguir su total disolución. Añadir las otras 2/3 partes del ingrediente principal y dejar reposar durante 1 hora para que pierda parte del aire que ha provocado el proceso.

Entretanto, diluir en frío Calcio con agua en un bols, preparar otro sólo con agua. Hacer una pequeña prueba para ver cómo responde la mezcla de Algin en el baño de Calcio, antes de proceder a la elaboración.

Después de verter la cantidad deseada de ingrediente con Algin (para obtener caviar, raviolis, ñoquis, etc.), al alcanzar la textura deseada recogerla y escurrirla en el cuenco de agua para retirar el exceso de Calcio.

Usos con un líquido, agua y citras

Esta elaboración está especialmente indicada para líquidos espesos a los que se debe añadir agua para rectificar su densidad.

Si se trabaja con ingredientes de acidez excesiva se debe emplear Citras.

Pesar Citras y Algin con una báscula de precisión, siempre de forma exacta. Siempre se tiene que agregar en primer lugar el Citras al agua que se vaya a utilizar, y triturar con un mixer hasta conseguir su total disolución. Añadir luego Algin y volver a triturar. Añadir el ingrediente principal y dejar reposar durante 1 hora para que pierda parte del aire que ha provocado el proceso. Entretanto, diluir en frío Calcio con agua en un bols. Preparar otro sólo con agua. Hacer una pequeña prueba para ver cómo responde la mezcla de Algin en el baño de cálcico, antes de proceder a la elaboración.
Después de verter la cantidad deseada de ingrediente con Algin (para obtener caviar, raviolis, ñoquis, etc.), al alcanzar la textura deseada recogerla y escurrirla en el bols de agua para retirar el exceso de Calcio.

USOS CON UNA BASE DE ALGIN

Esta elaboración está especialmente indicada para líquidos que reaccionan mal únicamente con Algin, como los alcoholes.

Pesar Algin con un báscula de precisión, siempre de forma exacta (en caso necesario añadir previamente Citras).

Agregar Algin al agua que se vaya a utilizar y triturar con un mixer hasta conseguir su total disolución. Dejar reposar en la heladera una noche para que Algin se hinche y pierda parte del aire que ha provocado el mixeado. Mezclar la parte de base de Algin con el líquido que vayamos a utilizar y remover para integrar ambos líquidos intentando que entre el mínimo aire.

Entretanto, diluir en frío Calcio con agua en un bols. Preparar otro sólo con agua. Hacer una pequeña prueba para ver cómo responde la mezcla de Algin en el baño de Calcio, antes de proceder a la elaboración.

Después de verter la cantidad deseada de ingrediente con Algin (para obtener caviar, raviolis, ñoquis, etc.), al alcanzar la textura deseada recogerla y escurrirla en el bols de agua para retirar el exceso de Calcio.

RAVIOL ESFÉRICOS DE MANGO

1.250 Grs de agua
1,3 Grs de Citras
1,8 Grs de Algin
250 g de puré de mango
5 Grs de Calcic

Triturar Citras con 250 Grs de agua, añadir Algin y volver a triturar.

Levantar el hervor, dejar enfriar y mezclar con el puré de mango.

Mezclar 1.000 Grs de agua con Calcio. Verter en este baño el contenido de una cuchara dosificadora llena de la mezcla de mango y Algin, dejarla 2 min y escurrirla en agua fría. Repetir la operación hasta obtener todos los ravioles.

En la próxima publicación probaremos más recetas…

Las gelatinas son una de las elaboraciones más características de la cocina clásica, y que con la cocina moderna han experimentado una mayor evolución. Hasta hace unos años se obtenían principalmente con hojas de gelatina (conocidas como "colas de pescado"); a partir de 1997 se incorporó el Agar-Agar, un derivado de las algas que hoy en día ya es de uso común. Los carragenatos Kappa y Iota también se obtienen a partir de algas y presentan particulares características de elasticidad y firmeza, que les otorgan personalidad propia.

Para el Agar-Agar se recomienda utilizar entre 2/3 gramos por Kg. Se disuelve el Agar-Agar en un medio líquido y luego se debe calentar a 90 grados y se puede recalentar las veces que sea necesario.

VIDEO DEMOSTRATIVO:


Cambié sus comidas y postres, de todos los días, con una textura diferente y  que sorprenda al paladar. Es fácil y sólo requiere imaginación y animarse a probar…

TIPS:

- Busque sorprender, pero recuerde que son los primeros bocados en donde explota el sabor, luego el cerebro se encarga de ocultarlo. Por ende use la técnica para distinguir al plato sin saturar…



Martín SPENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.