Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...

Espero tu participación activa que nos permita conocer más sobre esto que nos apasiona.

Recuerda: ¨Jamás tomes decisiones permanentes sobre emociones temporales...¨

lunes, 9 de julio de 2012

Sueños...Nada subjetivo.


Todos hemos soñado, tenemos sueños y/o estamos soñando como nos gustaría que sucedieran las cosas…

Donde está la diferencia entre los que lo cumplen  y los que no?

Tal vez sea: cuanto de nosotros apostamos al sueño?

Ahora, Ud se preguntará que tiene que ver esto con la Gestión, con las actividades que realizamos todos los días, lo nuestro son resultados y hablar de sueños parece tan pero tan subjetivo?

Stephen Covey en su libro “El 8vo Hábito para la Gente Altamente Eficiente” explica en forma muy clara el paradigma de la persona completa y lo resumo de la siguiente manera:


Se preguntarás donde ubicamos a los sueños:
Cuerpo?, Mente?, Corazón? O Espíritu?

Como podemos darnos cuenta, nuestros sueños abarcan las 4 áreas de la persona y en definitiva, lo que no soñas, puede darse, pero no estarás enfocado a obtenerlo, solo se dará por la conjunción de otras variables con una cuota importante de azar…

Para graficar mejor esta situación, veamos algunos ejemplos de personas que persiguieron sus sueños:

El más reciente fue Roger Federer (nacido en Basilea el 8 de agosto de 1981) que, días atrás, obtuvo su séptima corona en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012), con la que recuperó la cima del mundo tras dos años, igualando el récord de William Renshaw y de Pete Sampras y a quien dentro de siete días superará en semanas como número uno del mundo.



Lo que más me sorprendió, obviamente, no fue el hecho de que Roger Federer ganara, sino su actitud.

La palabra del suizo tras la final:
"He jugado mi mejor tenis los últimos partidos, obviamente que haber jugado tantas semis y finales son ventajas, es un gran momento para mí. En los últimos años es como que este trofeo nunca abandonó mis manos, y con tantos cambios que ha habido en mi vida, el de esta edición llega en un momento muy importante".

Número uno del mundo, otra vez
"Ser el número uno del mundo no te lo regalan. Estuve cerca el año pasado, estuve dos sets arriba en el Abierto de los Estados Unidos. Nunca paré de soñar. He jugado más a pesar de tener familia y las cosas se han dado. Es un momento mágico para mí", concluyó.
Puede apreciar en este ejemplo la diferencia no?
Si uno lee en forma aislada sus palabras, pareciera que fuera su primera vez como número 1. Su Actitud marcó la diferencia: “NUNCA PARÉ DE SOÑAR”, dijo.

Otro Nro 1 del tenis, ANDRE AGASSI, dijo:

“Había ganado el torneo de Wimbledon miles de veces, antes de cumplir los 10 años”.

La imaginación es 10 veces más poderosa que la voluntad. Su fe y la persistencia en la idea en  que  lo conseguiría lo llevaron a realizar el sueño de su victoria en el verano de 1992.

No sólo los tenistas sueñan, el genio de Apple, Steve Jobs, es recordado por algunas de sus frases que confirmaban su espíritu emprendedor en el mundo de la tecnología.

Dijo:

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”…
“…Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición…”


Sobre la gestión:

“Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores para que, de tal forma, obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan”.


Sobre el enfoque:

“La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay”.


Sobre la motivación:

“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.


Sobre amar el trabajo:

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas”.

Veamos, rápidamente, como se fue tejiendo su vida y sus sueños:
 
1.    Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior.
2.    La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985.

Es aquí donde aparece realmente la diferencia entre los que abandonan y los que siguen luchando.

Cuantos de nosotros nos hubiésemos frustrado luego de ser despedidos de nuestra propia compañía?

3.    Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor.
4.    Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucas film en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
5.    En 1997 regresó a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.
-        Cambió el modelo de negocio la industria musical.
-        Aprobó el lanzamiento del iPod en 2001.
-        En 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada.
-        En 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.
-        Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Ud cree que Jobs soñó ser despedido de su propia Compañía en el Año 1985?

Otras personas con diferente actitud, contarían esta anécdota como el final de su vida profesional…

Como dijo Robert T. Kiyosaki:
"El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores".
 
Por último, transcribo un cuento que se llama los “3 Árboles”:

Había una vez hace mucho tiempo, tres árboles en una colina de un bosque.
Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas y el primero dijo:
"Algún día seré un cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Estaré decorado con un labrado muy fino y todos verán mi belleza".

El segundo árbol dijo:
"Algún día seré una poderosa embarcación. Llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los océanos, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza, fuerza y armadura".

Finalmente, el tercer árbol dijo:
"Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles en el bosque. La gente me verá en la cima de la colina, mirará mis poderosas ramas y pensarán en el Dios de los cielos, y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordará".

Después de unos años de que los árboles oraban para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles. Cuando uno vio al primer árbol dijo:
"Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.

El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol:
"Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino a convertirse en una poderosa embarcación.

El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad.

El leñador dijo entonces:
"No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré este". Y cortó al tercer árbol.

Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales, fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal, pues eso no era por lo que tanto había orado.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en el mar, y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes había llegado a su final.

El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.

Años mas tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían orado.

Entonces, un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño, y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol.

El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pesebre debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que ese día había contenido el más grande tesoro de la historia.

Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol.

Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo:" ¡Calma! ¡Quédate quieto! ", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que había llevado al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Finalmente, un tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue puesto a las espaldas y fue cargado por las calles, al mismo tiempo que la gente se burlaba y escupía al hombre que lo cargaba.

Se detuvieron en una pequeña colina y el hombre fue clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina. Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta de que el fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina, y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús, el Hijo de Dios, había sido crucificado en él.

Nicholas Murray Butler, dijo:
"Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó".

Henry Ford, dijo:
 "Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido".

Thomas Edison, dijo:
"No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona".

Vidal Sasoon, dijo:
“La única parte donde el "éxito" aparece antes que el "trabajo" es en el diccionario".

Finalmente, Winston Churchill, dijo:
"El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo".

He tratado de ilustrar con diferentes personalidades “Exitosas”, que:

1.       Se puede lograr lo que uno desea…
2.     A pesar de que las cosas no se dan como uno las espera, no significa que al final no se obtengan…
3.       El Éxito no es un premio, sino una consecuencia...
4.       El Fracaso no es un castigo, sino un resultado...
5.      Cuando más exitoso es alguien, menos se inclina a dar excusas.
6.   Las personas mediocres, están prontas a explicar por qué: no tienen, no hacen, no pueden y por qué no son.
7. No hay formula para el éxito, pero si para el Fracaso: "TRATA DE COMPLACER A TODOS”.
8.      Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad, en el ajetreo de la vida, trabajar cada vez más para trepar por la escalera del éxito y descubrir finalmente que esta apoyada en la pared equivocada.
9.      Se puede soñar sin que los sueños te dominen; y se puede pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único.
10.  Debes aprender que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.
11. Debes aprender a nunca, nunca rendirte en cualquier cosa que hagas o sueñes, ya que si no te das por vencido a la larga triunfarás.
12.    Los que han triunfado saben que hay un secreto para lograrlo todo. Porque los triunfadores de cualquier especialidad no son necesariamente los mejores, ni los más brillantes, ni los más fuertes ni los más rápidos. Los triunfadores son los más perseverantes.
13.    Tener éxito es cosa muy sencilla. En primer lugar uno debe decidir lo que quiere hacer. En segundo lugar decidir si esta dispuesto a pagar el precio necesario para conseguirlo. Luego pagar el precio. Las personas que saben lo que  quieren y están dispuestas a pagar el precio para lograrlo, me gusta llamarlas los pocos que hacen, en contra posición con los muchos que hablan. Pero hay muchas maneras de comenzar,  generalmente  la elección depende de un largo proceso de errores y ensayos...Los grandes triunfadores tuvieron que corregirse y cambiar de planes incontables veces antes de alcanzar sus objetivos. Equivocarse y volver a empezar es natural y lógico. Solo que consume enormes cantidades del único recurso que a ninguno de nosotros jamás nos sobrará. El tiempo.

Cuando las cosas no vayan como esperamos, recuerda la historia de los 3 árboles, de Steve Jobs, de Roger Federer y de tantos otros: “Cada uno obtuvo lo que siempre quiso, sólo que no en la forma en que lo habían imaginado”…

No siempre sabemos cuales son los planes de Dios para nosotros. Solamente sabemos que sus caminos no son nuestros caminos, pero siempre son los mejores.

Los triunfadores siempre hablan de tiempo futuro sobre sus objetivos todavía no logrados.Los fracasados hablan en tiempo pasado de sus derrotas y decepciones.

El  hombre victorioso habitualmente habla en términos agradable de otros hombres que están triunfando. Mientras que el fracasado, generalmente, se dedica a criticar a los hombres que están triunfando.

Recuerda:

Están los que usan siempre la misma ropa.
Están los que llevan amuletos.
Los que hacen promesas.
Los que imploran mirando al cielo.
Los que creen en supersticiones y
Están los que siguen corriendo cuando les tiemblan las piernas.
Los que siguen jugando cuando se les acaba el aire.
Los que siguen luchando cuando todo parece perdido como si cada vez fuera la última vez; convencidos de que la vida misma es un desafío.

Sufren, pero no se quejan, por que saben que el dolor pasa, el sudor se seca y el cansancio termina.

Pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos.
En sus venas corre la misma sangre.
Lo que los hace diferentes es su espíritu.
La determinación de alcanzar la cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás;
“Sino superándose a uno mismo”


Martín SPENA

Video del Cuento “3 Árboles”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.